Como hacer queso casero

IMG_3289Mi niño no le gusta la leche de vaca, puede ser que tenga una intolerancia a este alimento, de todas manera ya no se la toma desde unos años. Yo siempre voy buscando alternativas para que siga con una  adecuada cantidad diaria de calcio. Me se ocurrió intentar con la leche de cabra. ¡Un desastre! No solo no quiso tomarse la ¡Si no que apenas la toco’!!! Yo hice muestra de coraje culinario y me atraganté un vaso para reforzar mi moto “que siempre hay que probar nuevas comida”, pero de verdad, tiene un sabor un poco fuerte.

 

Como ya no descanso bien por la noche si no encuentro nuevas maneras de aprovechar la comida, me puse a investigar una manera de usar la leche de cabra.

¡Fue el primer paso para conseguir mi primera toma de queso casero! Es bastante facíl solo hay que tomar unas precauciones. Estos son los ingredientes y, como se prepara.   Yo use’ justo la cantidad de leche  sobrada, pero si qureís hacer mas queso, duplicar o triplicar la cantidad.

INGREDIENTES

750 ml de leche de cabra (o de lo que tenéis)

Zumo fresco de un limón mediano

Una cucharadita de sal

Ralladura de limón

Medio yogur blanco entero

IMG_3293

 

Mezclar la leche con el yogur a temperatura ambiente. Esto hay que hacerlo si la leche es del supermercado  y pasteurizada. Poner todo en una olla de acero bien limpia en el fuego. En cuanto rompa a hervir, añadir el limón y la sal, bajar un poco la llama y cocinar por 5 minutos mas.

 

 

 

IMG_3295

 

Quitar del fuego y apartarla. Dejar que  la leche repose en olla hasta que el suero se separe y aparezcan unos granitos. Este proceso puede durante entre 10 minutos hasta mas de media ora. Cortar con un cuchillo limpio y de lama bien afilada el queso que se ha formado.

 

 

IMG_3291

 

 

Forrar un colador con un trapo de cocina (yo utilice la gaza para heridas).

 

 

 

IMG_3298

 

Verter la mezcla caliente de leche y suero. Dejar que escurra todo el suero. El suero podeís guardarlo si tenéis intención de continuar haciendo Ricotta.

 

 

 

 

IMG_3300

 

Cuando el queso  ya tenga un poco de consistencia, cerrar la gaza y poner un peso encima para que elimine el resto de suero.

 

 

IMG_3304

 

 

Como no tenia contenedores para queso yo use’ unos porta velas limpios donde había puesto la ralladura de limón y presioné el queso alli´.

 

 

photo

 

Lo dejé en la nevera unas horas y voila`!!!!!  Queso casero de cabra perfumado de limòn……

Si preferís usar el queso como dessert podéis forrar  el contenedor con un poco de miel o añadirle frutas secas o caramelizada….

photoPara conservarlos unos días es bastante con envolverlo en papel de horno mojado y guardarlo en a nevera….pero esta tan rico recién hecho…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*