Aprendiendo en la naturaleza

Soy feliz de volver a mi blog. Compartir con vosotros  algunas recetas para preparar mermelada a base de frutas del bosque y tambíen para participar os de algunas reflexiones que me ocurrieron este verano.

photoSiempre paso unos días en las montañas de Italia con mi familia. Es una ocasión para descansar que, siempre mas claramente, se confirma una ocasión par aprender para adultos y niños. Los paseo por le bosque, la vida al aire libre, ver los animales en su entorno natural, desata en mi opinión, un poderoso proceso de aprendizaje especialmente para los niños. Creo que nosotros, los padres, a veces olvidamos que somos el mayor agente educador para nuestros hijos y vamos a delegar demasiado el colegios o los cuidadores unos importantes momentos de la vida de nuestro niños. Las vacaciones son un momento ideal para descubrir juntos  la naturaleza y disfrutar de su belleza y complejidad sin el ansia de la rutina cotidiana.

IMG_2547Este verano quedé asombrada en cuanto algunos amiguetes de mis hijos veían por la primera ves plantas de arándano, frambuesa, fresitas del bosque. ¿Puede ser? Puede ser que un niño piense que la fruta sale de una estantería del súper? Que no conoce la diferencia entre una árbol y una planta de fruta?

Desafortunadamente a veces es así y lo mismo pasa por nunca haber visto una vaca lechera o una cabra en libertad.

IMG_2565Es importante, en mi opinión,  aprovechar de estos momentos con nuestro hijos para que vean con sus ojos, toquen, puedan oler la natura ¡y que se ensucien también! Se quedaran con una  gran  sorpresa en ver que los aromas del los caramelos, por ejemplo, vienen de las fresitas  o de la frambuesa. O que una seta puede oler a avellana.

IMG_2535

 

 

Os animo a hacer esta experiencia con vuestros niños a dejar en casa los video juegos y despertar la curiosidad de los niños sobre la naturaleza.  Pondré unas fotos que hicimos en el bosque. Cada ambiente natural puede ser escenario de descubrimientos con sus insectos, plantas y animales autóctonos. Os quedaréis sorprendidos por la curiosidad que estas cosas desatan en los niños.

¡Tendréis que estar listos para las preguntas!

Nosotros recogemos muchos frutos del bosque y hicimos unas mermelada con ellos que nos ayudar a recordar los momentos en la montaña.

photoLa receta base para hacer la mermelada ya la puse para la mermelada de fresa, los consejos las advertencia a la hora de preparar conservas casera son las mismas.

Lavar siempre cuidadosamente los contenedores de vidrio que vais a usar. Por esto tenemos un precioso instrumento que es el lavavajillas con sus programas en caliente.No es necesario lavar la fruta del bosque que casi siempre es libre de tierra pero pasarla antes de cocinarla si para eliminar algún bicho o hojas que recogemos.

IMG_2581

Las proporciones de fruta y azúcar pueden variar mucho a secunda de vuestras preferencias. Aunque la receta diga de poner tanto azúcar cuanta fruta yo os consejo de empezar con la mitad o meno y ir probando. Lo bueno que tiene preparar las cosa en casa es que los podemos hacer exactamente a nuestro gusto evitar conservantes y colorantes y así también se notara’ mas el sabor del la fruta.

 

IMG_2578Yo hice la  de frambuesas, arándano, fresita y mista con azúcar de caña.

 

IMG_2618

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*