Como hacer el yogur casero

¿Porque hacer el yogur en casa cuando en el super hay de todos tipos y ademas baratos? Las razones para hacerlo son principalmente económicas, ecológicas y nutricionales. ¡A pesar que estaremos muy orgullosas de haberlo hecho con nuestra manos!

Económicas, porque  los yogures mas económicos están usualmente hechos con aromas y colorantes y, quizás que leche. Ecológicos, porque así podemos reutilizar los contenedores de casa y no tirar mas plástico al medio ambiente. Nutricionales, porque así podremos elegir nuestra leche y asegurarnos que no habrá nada mas en el yogur.2576059520

Ademas es muy fácil. Yo os aconsejo comprar una yogurtera, son muy baratas (10-15 euro) y va a durar por siempre. Pero también se puede hacer si ella.

La primera vez hay que comprar un yogur entero y blanco.  Yo lo compro ecológico también porque los productos de derivación animal los prefiero así. Pero puede ser lo que usualmente comáis en casa. No hace falta comprar fermentos. 59478080También compro  mi marca de leche ecológica entera.

Simplemente cojo el yogur y lo mezclo con la leche ya en el contenedor de la yogurtera, enciendo …y a la mañana siguente ya tengo mi yogur ecológico de alta calidad listo para el desayuno!

Si os  atrevéis hacerlo en casa sin yogurtera seguir algunas precauciones:

La leche tiene que ser entera, utilizar una olla de acero bien limpia. Llevar la leche a hervir y, en cuanto empieza a subir, apagar. (Si utilizas leche cruda dejar hervir para 20 min mínimo). Cubrir la olla con un plato. Esperar que la leche enfríe o se quede apenas tibia para añadir el yogur. Poner todo en un contenedor de plástico limpio que tenga una tapa hermética.

Encender el horno a la temperatura mínima (usualmente es 50 º). No necesitáis tanta temperatura si no al rededor de los 40º-42º.  Si no tenéis un termómetro para alimentos, lo de la fiebre de los niños, va bien. Ponerle un poco de papel film al rededor para medir la temperatura de la leche. En cuanto el horno se caliente es mejor apagar lo y envolver el contenedor  cerrado con la leche y el yogur en una mantita de polar. O ponerlo en una caja de cartón adentro del horno. Podéis utilizar una de estas velitas pequeña circulares para calentar un poco el horno sin subir la temperatura. El reto es que la leche se mantenga entorno los 40º-42º, para todo el tiempo necesario para obtener el yogur.

Necesitan al rededor de  6-8 horas para que este listo.1569426560

Como los niños no le gusta tanto el yogur blanco yo lo sirvo con mermelada, miel o preparo  una salsa de fruta fresca y un poco de azúcar…un éxito!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*